Hola a todos 😀

El pasado 26 de junio del 2010, tuve la oportunidad de participar en el 6to Congreso Nacional de Software Libre, en Mérida, con la charla titulada Animación Vectorial 2D en Software Libre.

De 6to CNSL, Mérida

Antes de mostrarles estas dos grandiosas herramientas para Animación 2D en Software Libre, creo que para algunos es necesario que conozcan algunos conceptos básicos para comprender mejor el uso de estas herramientas, entonces:

¿Qué es Animación?

Es el proceso que se utiliza para crear una sensación de movimiento a imágenes o dibujos. Existe muchos tipos de animación desde los dibujos animados, la animación de objetos, muñecos, marionetas, figuras de plastilina, maquetas de modelos a escala, objetos comunes hasta personas.

Animación 2D

Es la animación donde los elementos que interactúan se encuentran en un sistema de coordenadas de dos dimensiones, el plano XY que conocemos. En los inicios de la animación era demasiado costosa debido a que cada cuadro se elaboraba a mano, todo este proceso es el que conocemos hoy como «interpolación». Posteriormente con la llegada de los computadores y el desarrollo de software especializados se agilizó estas tediosa tareas.

Para este tipo de trabajos le presento a:

Synfig Studio

Synfig Studio, es un software de animación 2D de código abierto, basado en vectores, diseñado para la producción de animación con calidad de película. Esta herramienta elimina la tarea de interpolación manual, produciendo un movimiento suave, fluido, sin que el animador tenga que dibujar cada fotograma por separado. Esto te permite producir animación en 2D con menos personas, mientras se produce arte de alta calidad.

Esta herramienta utiliza dos técnicas para lograr esto:

  • Animación por transformación (Morphing) en la cual se toman dos imágenes y crea una transición entre ellas. Si la imagen es vectorial Synfig Studio realiza la transformación automáticamente, por lo que solo se dibuja posiciones clave a intervalos de tiempo amplios y Synfig se encargará de crear los fotogramas intermedios.
  • Animación por cortes (Cutout animation) se divide los objetos en partes y se le aplica una transformación como translación, rotación o escalado, en diferente momento del tiempo. Este tipo de animación por corte se puede producir a partir de imágenes bitmap o de gráficos vectoriales.

Características

  • Se encarga de rellenar los huecos entre fotogramas dibujados, llamados también «fotogramas clave», para producir una animación suave y fluida.
  • También puede ser usado para transformar sus animaciones fotograma a fotograma dibujadas a mano a un nivel de calidad cinematográfica, con solo convertir los mapas de bits a formato vectorial aplicando “trazado” o (tracing).
  • La interfaz se compone de varios paneles similares a los programas de dibujo y retoque fotográfico como The Gimp el cual se abre en varias ventanas. Cuenta con un set de paneles entre ellas una caja de herramientas útiles para mover, rotar, escalar, normal, curva de Bézier, crear figuras geométricas, gradiente, relleno, zoom, un área de trabajo, paneles de parámetros, opciones de herramientas, capas, seguimiento de tiempo, navegación, paletas, entre otras funciones.
  • Es multiplataforma, por lo tanto lo puedes utilizar en Linux, Windows, Mac OS, puedes descargar el instalador directamente por la página del proyecto, si usas alguna distribución de Linux puedes descargarlo directamente desde los repositorios. La última versión disponible es la 0.62.02.
  • Puedes hacer animaciones básicas y altamente detalladas según lo que usted requiera.
  • Gimp2synfig, un script que integración con GIMP.

Instalación en Debian Lenny y Canaima GNU/Linux 2.x

aptitude install synfigstudio

Casos de usos

Existen varios casos de usos en la galería en su sitio web, en este caso cito el ejemplo del corto animado Prologue hecho en Synfig Studio.

Otra alternativa para Animaciones en Software Libre es:

Animata

Animata, es un software de animación en tiempo real de código abierto, diseñado para crear animaciones, proyecciones interactivas de fondos para conciertos, teatro y danza. Esta herramienta se e desarrolla en Kitchen Budapest (KIBU), Hungría. KIBU es un laboratorio de nuevos medios de comunicación para jóvenes investigadores que estén interesados en la convergencia de comunicaciones móviles, las comunidades en línea y espacio urbano y son apasionados de la creación de proyectos experimentales en equipos interdisciplinarios.

Es un proyecto muy jóven el cual nace en abril del 2008 cuando hacen público su primera publicación del software. La última versión de animata es la 004.

Características

  • La creación de personajes en movimiento es tan sencillo como cargar una imagen y adjuntar un esqueleto a la misma. Las imagenes pueden ser colocados en diferentes profundidades del campo para que tengan un efecto tridimensional. Podemos movernos entre las distintas capas de profundidad, creando un efecto espacial, con la ayuda de la cámara, que abarca diversos segmentos de las escenas. Los movimientos de los personajes son controlados por dispositivos externos. Combinado con un sistema de reconocimiento de patrones, los personajes, incluso podría ser controlado por actores en vivo. Por otra parte, Animata permite una colaboración multi-usuario a través de Internet, proporcionando así una oportunidad para la edición y la creación colectiva de la actuación.
  • La peculiaridad del programa es que la animación, el movimiento de las marionetas, los cambios del fondo, se generan en tiempo real, haciendo posible una interacción continua. Esta capacidad también permite que los sensores físicos, cámaras u otras variables ambientales se pueden unir a la animación de personajes, creando una caricatura que reacciona a su entorno. Por ejemplo, es bastante simple de crear un grupo de títeres virtuales que reacciona a la entrada de audio, o la creación de una escena de personajes elaborados que son controlados por el movimiento de los bailarines.
  • Por el contrario de los programas de animación 3D tradicional, la creación de personajes en Animata es bastante sencillo y sólo toma unos minutos. Sobre la base de las imágenes fijas, que sirven de esqueleto de los títeres, nosotros producimos una red de triángulos, algunas partes de las cuales se enlazan con la estructura ósea. El movimiento de los huesos se basa en un modelo físico, que permite a los personajes ser movidos fácilmente.
  • Es multiplataforma, se puede ejecutar en múltiples sistemas operativos, como Mac OS X, GNU / Linux y Windows.

Caso de uso

Reverse Shadow Theatre

Animata Jazz Pub

Aquí un ejemplo de una animación de los Diablos Danzantes de Yare:

Y mi versión hecha en con esta herramienta

Instalación en Debian Lenny y Canaima GNU/Linux 2.x

Requerimientos previos

Pasos a paso

1. Instalar requerimientos previos, para instalar ejecute el siguiente comando:

aptitude install libfltk1.1 libfltk1.1-dev scons libglut3 libglut3-dev

2. Descargar el código fuente de animata, la útlima versión es 004

wget http://animata.googlecode.com/files/animata_004-091218.tar.gz

3. Descomprimir el fichero animata_004-091218.tar.gz

tar -xzvf animata_004-091218.tar.gz

4.  Acceder al directorio animata y ejecute el siguiente comando para compilar el código fuente:

cd animata/ ; scons

5. Ejecute el programa compilado de la siguiente forma:

./animata/build/animata

Opcionalmente puedes crearte un acceso director en el escritorio de tu sesión de usuario 😉

Mi presentación

A continuación dejo mi presentación que dicte en el CNSL.


Conclusiones

Espero que esta información sea de utilidad y les invito a animarse a utilizar Synfig Studio o Animata se pueden hacer cosas desde muy sencillas y básicas hasta trabajos bastante elaborados 😛

 

Agradecimiento

Agradecida por el apoyo y acompañamiento a Leonardo Caballero quien me inició y asesoró en el mundo de la animación 2D  con sus aportes para este post 😀