Parte 2

Dos cajas moviéndose

En esta parte añadiremos otro cuadrado a la animación del post anterior (Parte 1), observe que éste pasa por debajo del cuadrado de la Parte 1.

GAP utiliza manejo de capas para hacer este tipo de animaciones, esto nos da un indicio de que vamos a colocar el nuevo cuadrado en una nueva capa debajo de la capa con el cuadrado anterior, dando la apariencia de que pasa por debajo.

1.- Trabajaremos sobre la misma imagen utilizada en el tutorial anterior donde está la capa Cuadro1, es decir, donde tenemos el cuadrado de la parte 1.

2.- Del menú Capa -> Transparencia -> Alfa a selección.

3.- Copiamos la capa y rellenamos la selección en la nueva capa con otro color.

Opcional cambiar el nombre de esa capa Cuadro2.

Seleccionar -> Nada

4.- Vuelve a la ventana de la imagen fondo_000001.xcf y vamos al menú Video -> Move Path (Camino de movimiento):

Verifique que la casilla Aplicación instantánea (A) esté seleccionada. En imagen / capa origen (B) seleccione la capa denominada Cuadro2, es decir, donde está el segundo cuadrado. En modo de paso (C) Ninguno. Manipular (D) Centro, para el valor de X : 475 y para Y: 150 (E).

Aquí estamos utilizando la función de pila de capas (F).

En GAP podemos estructurar elementos en diferentes capas, la capa superior en GAP es la capa cero lo que significa que lo que esté en esta capa se mostrará por encima de todo. Una pila de capas estará por debajo de pila de capas 0, la pila de capas 2 estará por debajo de una pila de capas y así sucesivamente. Por lo tanto establecer el valor de pila de capas en 1 (uno).

 

Al igual que antes, tenemos que mover el cuadrado a su punto final por eso que debemos hacer clic en el botón Añadir punto (A) lo cual añadirá un punto en la animación, es decir, otro fotograma clave. También debemos cambiar el valor de X a -75. Luego hacemos clic en Vista previa Animación (C) y en la ventana que se abre seleccione Objeto exacto sobre fotogramas, por último clic en Aceptar. Cerramos la vista previa y la pequeña imagen que se crea y pulsamos en No guardar. En la ventana Move Path (Camino de movimiento) haga clic en Aceptar.

5.- Luego vamos a Video -> Frames to images (Fotogramas a imagen), al igual que en la parte 1 pulsamos en aceptar la configuración predeterminada. Se creará una imagen de varias capas.

En esa ventana debemos ir a al menú Filtros ->Animación -> Optimizar (para GIF).

En la nueva imagen que se crea a partir de ese proceso de hacer:
Archivo -> Guardar

Guardar la imagen como cajas-moviendose.gif y la ventana siguiente seleccionar Guardar como Animación.

Clic en Exportar.

Con la misma lógica del manejo de capas podemos hacer otras animaciones con GAP.

Hasta el próximo post donde continuaremos aprendiendo otras funciones del paquete para animación de Gimp.

Saludos🙂