Gimp Package Animation GAP

Es una herramienta avanzada para crear animaciones.

Instalación

En Canaima GNU/Linux y Linux Debian se puede instalar desde los repositorios escribiendo en una terminal el comando siguiente como root para buscar el paquete:

# aptitude search gimp-gap

p gimp-gap – The GIMP Animation Package

la p indica que no tenemos instalado el paquete por lo tanto lo instalaremos escribiendo:

# aptitude install gimp-gap

En Ubuntu se puede instalar:

sudo aptitude install gimp-gap

Este tutorial es una traducción del tutorial básico de Gimp Talk [0] esto como una contribución ya que no hay mucha información disponible en internet para nosotros los hablantes de español. Lo dividiremos en varias entregas.

La interfaz principal de GAP:

El uso de cada función lo mostraremos más adelante a medida que lo vayamos aplicando.


Parte 1

Caja moviéndose

Este tutorial es ideal para iniciarse en el mundo de animación con el paquete de animación GIMP Animation Package GAP, aunque este se pueda hacer manualmente con la herramienta interna de gimp para animación, la idea es aprender las funciones básicas de GAP y su la ventaja a la hora de trabajar animaciones con una gran cantidad de fotogramas y creación de videos, lo cual sería bastante costoso hacerlo manualmente en cuanto a tiempo, es por eso que se recomienda usar GAP ya que ayuda a reducir el tiempo y esfuerzo.

La animación que haremos es sencilla para empezar con GAP, se necesita conocimientos previos del Programa para manipulación de imágenes Gimp y algunos conceptos de animación básica [1].

Este ejemplo consta de mover un cuadrado de un lado al otro.


1.- El primer paso es crear una nueva imagen de 400×300 px de relleno blanco color predeterminado de fondo.

2.- Luego añadir una nueva capa con la configuración predeterminada.

3.- Seleccione la herramienta de selección rectangular y marcar fijo el tamaño utilizar un ancho de 150 píxeles y una altura de 100 px.

4.- Seleccione la nueva capa y seleccionar algún lugar dentro de la ventana de la imagen.

Ahora rellenar la selección con la herramienta de relleno o arrastrando el color de primer plano sobre la selección.


5.- Con la nueva capa seleccionada junto a la selección rectangular activa ir a los siguientes opciones en la barra del menú:

Del menú Capa -> Recortar a la selección

Seleccionar -> Nada

Editar -> Cortar

Capa -> Nueva Capa

Editar -> Pegar

Capa -> Anclar la capa

Opcional renombrar la capa como Cuadro1.


6.- Archivo -> Nuevo -> Crear una imagen también de 400×300 px y también con un fondo blanco. Guardar esta imagen en una carpeta de trabajo con el nombre de fondo_000001.xcf (el nombre con ésta terminación constituye el primer fotograma de la animación, de otra forma gimp devuelve error).

7.- En la ventana de la imagen (fondo_000001.xcf) haremos:

Video -> Duplicate Frames (Duplicar Fotogramas)

En la ventana, colocar N veces: 19, haga clic en Aceptar.

Esto creará 20 fotogramas para nuestra animación.(Recuerde que guardamos el archivo como fondo_000001.xcf, con esto tenemos 19 copias más para hacer un total de 20 fotogramas). Claro está se podría haber utilizado un total de 5 o 500, todo depende de lo que usted está tratando de lograr, entre más fotogramas se obtendrán resultados más suaves en el movimiento, pero también aumentará el tamaño final del archivo.

8.- Luego vaya a Video -> Move Path (Camino de Movimiento) y siga los pasos:

 

 

La herramienta Move Path es el caballo de batalla de GAP.

La aplicación instantánea (A) permite ver lo que está haciendo en la ventana de vista previa / lienzo. Asegúrese de que en (B) origen de la imagen esté el nombre de la capa donde está el cuadrado que moveremos, si no, haga clic en el cuadro desplegable y seleccione la capa donde se encuentra. En modo de paso (C) Ninguno. En manipular (D) seleccione Centro. Para los valores X e Y (E), le asignaremos a X: -75 y Y: 150.

9.- En la ventana de Move Path (Camino de movimiento) donde estamos ubicados seguiremos los siguientes pasos:


En la imagen de arriba, haga clic en el botón Añadir punto (A). Al iniciar el movimiento de la ventana Move Path (Camino de movimiento), GAP automáticamente se inicia en el primer punto de la animación. Ahora vamos a mover el cuadro a su punto final, así que tenemos que añadir un punto (A), estos puntos se denominan fotogramas claves; debemos cambiar el valor en X (B) a 475. Por último hacemos clic en el botón de vista previa de animación (C), aparecerá una ventana donde debemos seleccionar Objeto exacto en fotogramas y haga clic en Aceptar. Esto creará una vista previa del cuadrado moviéndose por la pantalla. Volver a la ventana camino de movimiento haga clic en Aceptar.

 

10.- En Video -> Frames to images (Fotogramas a imagen) verificar las opciones seleccionadas:

Esto creará una imagen de varias capas.

11.- Luego debemos ir a la opción del menú Filtros -> Animación -> Optimizar (para GIF), con esto se creará una nueva imagen, vamos a Archivo -> Guardar y guardar como caja_moviendose.gif


Se abrirá ésta ventana:

 

 

Seleccione Guardar como animación, haga clic en Aceptar. Se abrirá otra ventana, sólo aceptar los valores predeterminados y haga clic en Aceptar.

Finalmente abramos el gif animado con un navegador para verlo en acción!

Nos vemos en la próxima entrega donde agregaremos otro elemento más a nuestra animación🙂 saludos!

[0] http://www.gimptalk.com/forum/gap-beginner-tutorial-set-t9266.html

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Animación