Hace dos meses aproximadamente, participé en un concurso organizado por el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES) [0], llamado Un Cartel por la Diversidad Cultural [1], para difundir la diversidad cultural es un patrimonio de la humanidad.

El cartel tenía que basarse en el concepto de Diversidad Cultural expresada en el Artículo 4 de la “Convención sobre protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales”, realizada en París el 20 de octubre de 2005. [2]

La “diversidad cultural” se refiere a la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y sociedades. Estas expresiones se transmiten dentro y entre los grupos y las sociedades.

La diversidad cultural se manifiesta no sólo en las diversas formas en que se expresa, enriquece y transmite el patrimonio cultural de la humanidad mediante la variedad de expresiones culturales, sino también a través de distintos modos de creación artística, producción, difusión, distribución y disfrute de las expresiones culturales, cualesquiera que sean los medios y tecnologías utilizados.

Había que enviarlo con ciertas dimensiones: 91 x 61 cm. ( formato vertical y en archivo .AI o PDF) y para el envío online en tamaño A3 = 29.7 x 42 cm, formato jpg, CMYK, 300 dpi y no mayor a 5 megas, para los ganadores formar parte de una muestra expositiva en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez [3] a finales de noviembre de 2009 .

Mi cartel fue hecho en Inkscape utilizando mi tabla digitalizadora haciendo uno a uno cada rostro con sus detalles y luego uniéndolos todos en el cartel final, apoyando el uso de las Tecnologías Libres, cooperando con la difusión del Software Libre, cosa que también debería hacer el Ministerio de la Cultura, en futuros concursos, para crear conciencia entre los participantes.

Aquí algunas capturas de la elaboración del cartel con Inkscape:

Aunque mi cartel no quedó entre los ganadores, menciones especiales, ni seleccionados, ni tuve la posibilidad de participar en la muestra expositiva, de igual forma me siento muy orgullosa del tiempo invertido en pleno intensivo de la universidad y la dedicación que coloqué en el, puede visitar la galería de los participantes [4].

Como cada una de las personas pensamos diferente, aquí está mi propuesta con la que participé:

Somos Diversidad cultural, mi propuesta

Espero les haya gustado :P saludos.

[0] http://www.iartes.gob.ve/

[1] http://www.concursosiartes.org/carteles/

[2] http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001429/142919s.pdf

[3] http://www.museocruzdiez.com/

http://www.fmn.gob.ve/fmn_mccd.htm

[4] http://www.concursoiartes.org/galeria%20def/homegaleria.html

About these ads